Logo Cover

Caso de Estudio 2.1: Usando las redes sociales como un escáner de la policía.

Anthony De Rosa es el editor en jefe de Circa, una organización enfocada a tomar la delantera en el mercado de los dispositivos móviles. Él fue el editor formal de las redes sociales de Reuters y tiene más de 15 años de experiencia como un tecnólogo para compañías tales como: Newmark Knight-Frank, Merrill Lynch, Bristol-Myers Squibb y Reuters Media. En el 2011, ganó un premio como mejor narrador e innovador entregado por Reuters, por haber cubierto eventos en vivo utilizando las redes sociales, y recientemente ganó un premio al periodismo por parte del periódico El Mundo. Su cuenta de Twitter es: @AntDeRosa.

El medio por el cual obtenemos información puede cambiar, pero los principios de verificación siempre aplican. Confrontar lo que ves y escuchas, buscar y verificar las fuentes y hablar con las fuentes oficiales y/o primarias, sigue siendo el mejor de los métodos para poder realizar un reporte preciso.

En Circa, estamos rastreando noticias de todo el mundo, pero publicamos sólo lo que podemos confirmar. Eso requiere que usemos las redes sociales para hacer seguimiento de las noticias a penas suceden, con la intención de verificar la información.

Recuerda que la información en las redes sociales debe ser tratada de la misma manera como se trata cualquier otra fuente: con extremo escepticismo.

Para la mayoría de las cosas, veo la información de la misma manera como vería algo que hubiese escuchado de la policía. Absorbo mucho y descarto muy poco. Uso la información como una pista a la cual seguir, en una manera tradicional. Hago llamadas telefónicas, envío correos y contacto fuentes primarias que me puedan confirmar (o bien, ayudar a descartar) lo que estoy escuchando y/o viendo.

En el caso del tiroteo en el Aeropuerto de Los Ángeles, ocurrido en 2013, pudimos observar reportes por parte de testigos en el aeropuerto y contactamos al departamento policial de esa ciudad (LAPD), la oficina federal de investigaciones (FBI) local y las oficinas forenses del condado. Si no podíamos verificar la información, la almacenábamos hasta poder hacerlo.

Incluso en los casos donde las más grandes organizaciones estuvieron reportando información, la hemos almacenado hasta poder confirmarla con fuentes primarias. Usualmente, estas organizaciones citan fuentes anónimas, aparentemente provenientes de organizaciones policiales, que han resultado ser poco confiables tras confirmar con las mismas.

Usando TweetDeck para monitorear actualizaciones

Si las redes sociales se pueden utilizar como un escáner policial, TweetDeck es tu radio. Hay varias maneras con las que puedes crear un tablero para monitorear flujos de actualizaciones.

Yo creo listas de usuarios en Twitter adelantadas en el tiempo por usuarios escogidos con detenimiento. Mi lista de tópicos incluyen organizaciones policiales en grandes ciudades, reporteros confiables y organizaciones de noticias para grandes ciudades y reporteros especializados. Puedo añadir estas listas en columnas de TweetDeck y correr búsquedas contra ellas, o simplemente dejarlas arriba para monitorearlas.

Un avión pequeño aterriza en el Bronx

Aquí está cómo he usado las búsquedas en TweetDeck en Enero del 2014, durante el aterrizaje de emergencia de un avión pequeño en una autopista del Bronx (uno de los condados de Nueva York), para descubrir reportajes y por triangular y verificar lo que vi.

Pude ver aparecer varios tuits en mi línea de tiempo, mencionando el aterrizaje del avión en la autopista mayor Deegan en la sección de Bronx en Nueva York, lo cual no es una ocurrencia normal.

Los aviones aterrizaron cerca de las 3:30 p.m. (hora local de Nueva York). (El tuit aparece en horario estándar del pacífico (PST)). Este fue uno de los primeros tuits en reportar el aterrizaje. Sigo a algunas cuentas del área de Nueva York, las cuales actúan como un escáner policial sobre lo que sucede en el área. No reporto nada hasta que pueda confirmarlo, pero es útil tener esas fuentes como alertas potenciales, que además permiten comprender más a fondo la situación.

Luego de ver los reportes iniciales, procedí a buscar en TweetDeck tuits relacionados que tuviesen sólo imágenes o vídeos. Busqué los términos: "avión pequeño" y "Bronx".

Los resultados arriba muestran que fuentes de noticias locales estuvieron reportando el aterrizaje del avión con imágenes. Además encontré información adicional e imágenes en una búsqueda más amplia para ver todos los tuits cuya ubicación estuviese en un radio de 5 millas de Nueva York, y las palabras clave "avión pequeño" y "bronx":

También busqué dentro de mis listas especializadas de cuentas verificadas pertenecientes al Estado de Nueva York y agencias de la ciudad, y utilicé el filtro de ubicación de nuevo. Estas fuentes creíbles ayudaron a confirmar el evento (ver abajo).

A este punto, contacté con la oficina de información pública para el Distrito Federal de Nueva York para confirmar lo que vi y preguntar por otros detalles que pudiesen tener. Me dijeron que habían tres personas a bordo, dos pasajeros y un piloto. Luego me dijeron cuál era el modelo del avión, a nombre de quién estaba registrado el avión, y el hospital al cual el piloto y los pasajeros habían sido llevados. Las redes sociales nos llevaron al evento, pero teníamos que ubicar los detalles de manera tradicional.

Sintiendo que habíamos obtenido suficiente información creíble para empezar, escribimos nuestro reportaje (ver abajo). La aplicación de Circa ofrece a los lectores una opción para seguir una historia y recibir actualizaciones a medida que más información es añadida. Nuestro proceso consiste en publicar una historia tan pronto nos es posible, con los reportes verificados, y continuar buscando personas confiables (organizaciones de control ciudadano, fuentes primarias) para confirmar la validez de las actualizaciones en las redes sociales. En algunos casos contactamos a quienes han publicado información por Twitter y tratamos de determinar si son confiables.

Construyendo un cuerpo de evidencias

La información que ves en las redes sociales debería ser el primer paso para empezar a intentar verificar lo que realmente sucedió, no la última fuente decisiva.

La clave es observar tanto como se pueda, absorber esa información y compararla con otros contenidos, para construir un cuerpo de evidencias. Encontrar maneras de corroborar lo que encuentras mediante el contacto directo con las personas conectadas a los hechos.

Como dije anteriormente, traten a las redes sociales como un escáner policial.



Creative Commons License
Este trabajo se distribuye con licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.