Logo Cover

Recuadro 9.1: Evaluando y minimizando riesgos al usar contenidos generados por usuarios

Como la curadora del canal de derechos humanos en WITNESS, Madeleine Bair lidera un equipo que consigue, verifica y contextualiza videos de abusos contra los derechos humanos alrededor del mundo proporcionados por ciudadanos. Previo a eso, ella viajó por el mundo por casi una década como reportera de medios impresos, radio y multimedia. Sus historias han aparecido en The Washington Post, San Francisco Chronicle y Orion, y han sido transmitidas en los programas “The World” y “POV” de PRI.


Las fotos y videos que emanan de aquellas áreas del mundo plagadas con represión y violencia política, o que documenten la existencia de poblaciones vulnerables, vienen con un riesgo que va más allá de la posibilidad de que el contenido haya sido forjado o manipulado. En dichas situaciones, los individuos detrás y al frente de la cámara podrían enfrentarse al riesgo de arrestos, hostigamiento, tortura o muerte. Ese peligro puede aumentar si los medios internacionales recogen las filmaciones.

Esto lo vimos durante la Revolución Verde de Irán en el 2009, cuando la Guardia Islámica Revolucionaria usó fotos e instantáneas de videos que encontraron en línea para enfocarse en los manifestantes y pedir colaboración del público para identificar a los mismos, acciones que alarmaron a la comunidad de activistas.

La exposición de la identidad pone a los individuos en riesgo de retribución por parte de autoridades represivas, y puede conllevar a un estigma social también, con sus propias consecuencias potencialmente severas. Así como las organizaciones de noticias se adhieren a estándares para proteger la privacidad de las víctimas de violación, los periodistas deberían considerar estos mismos estándares al usar video que exponga a personas vulnerables, particularmente si el mismo pareciera haber sido tomado sin su consentimiento expreso.

Por ejemplo, en el 2013 medios en línea y organizaciones de defensoría de los EE.UU. reportaron sobre un alarmante patrón de abusos que se enfocaba en jóvenes LGBT de Rusia. Muchos de los artículos incluían fotos y videos tomados por los autores materiales abusando de sus víctimas, una exposición que podría perpetuar el daño y estigma para esas víctimas.

Ni los periodistas ni otras personas deberían censurar los videos tomados por activistas que conscientemente asumen riesgos para elevar su voz de protesta o documentar sus comunidades. Pero sí deberían tomar pasos básicos para identificar y minimizar el daño a aquellos que podrían estar en desconocimiento de los riesgos, o que carecen de la capacidad para dar consentimiento expreso a las grabaciones. En el caso de los videos de abusos en Rusia, está claro que las víctimas no dieron consentimiento para ser parte de tales filmaciones.

Evalúe el potencia de daños futuros

Primero, Ud. debe evaluar si una imagen o video pudiese causar daño a los involucrados. ¿Se encuentran éstos en una parte peligrosa del mundo? ¿Se arriesgan a represalias por compartir esta información, o por ser mostrados? ¿Puede Ud. asumir con seguridad que las personas mostradas en la imagen/video consintieron a ser filmadas?

De haber un riesgo real de daño, Ud. tiene dos opciones:

  1. No usar la imagen/filmación. Sólo porque exista no significa que necesite ser compartida/transmitida/publicada. Podemos reportarla de otras maneras y usarla como información para nuestro trabajo.
  2. Emborrone las identidades. Las salas de noticias de las televisoras a menudo difuminan los rostros de individuos vulnerables cuando transmiten sus imágenes. Las fotografías pueden ser fácilmente editadas para emborronar rostros. Para videos en línea, Ud. puede re-subir el video a YouTube y usar su función de difuminado de rostros. Explicada aquí, la herramienta fue creada para proteger la identidad de sujetos vulnerables en los videos, y se puede encontrar como una “Característica adicional” al hacer clic sobre la herramienta de Mejoras de Video para editar los mismos.

Un credo abarcado por los códigos estándar de ética para periodistas, socorristas y trabajadores de los derechos humanos es el de minimizar los daños. Tomarse el tiempo de evaluar y minimizar los daños a individuos al usar medios provistos por los ciudadanos es una manera de poner dicho credo en práctica en el periodismo del siglo XXI.



Creative Commons License
Este trabajo se distribuye con licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.