Logo Cover

Recuadro 9.2: Recomendaciones para lidiar con imágenes traumáticas

Gavin Rees, periodista y cineasta, es el director del Centro Dart Europa. El Centro Dart es un proyecto de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, dedicado a promover enfoques éticos e innovadores en el cubrimiento periodístico del trauma y la violencia. Previo a eso, Gavin fue productor de noticias financieras y políticas para canales de noticias norteamericanos, británicos y japoneses, y ha trabajado en filmes de drama y documentales para la BBC, Channel 4 y compañías cinematográficas independientes. Gavin es también un investigador residente en la Universidad de Bournemouth y miembro de la junta directiva de la Sociedad Europea de Estudios de Estrés Traumático así como de la Sociedad de Traumas Psicológicos del Reino Unido.

Las imágenes provenientes de zonas en guerra, escenas de crímenes y desastres naturales suelen ser fuertes y angustiantes. Cuando las imágenes son traumáticas, se puede sentir como si esos eventos distantes se nos filtraran dentro de nuestro espacio mental personal. Ciertas reacciones negativas, tales como la repulsión, la ansiedad y el desamparo, no son inusuales para los periodistas y analistas forenses que trabajan con dicho material.

Nosotros sabemos, por investigaciones, que los trabajadores de los medios son un grupo altamente resistente: la exposición a cantidades limitadas de imágenes traumáticas no es probable que cause más que una angustia pasajera en la mayoría de los casos. Sin embargo, los peligros de lo que los psicólogos llaman traumatización secundaria o indirecta se vuelven significativos en situaciones en donde la exposición es repetida, el así llamado efecto de goteo lento. Lo mismo es cierto cuando hay una conexión personal con los eventos: si, por ejemplo, involucra lesiones de alguien que se conoce.

A continuación seis cosas prácticas que los trabajadores de medios y humanitarios pueden hacer para reducir la carga traumática:

  1. Comprenda eso con lo que está tratando. La primera línea de cualquier defensa es conocer al enemigo: Piense en las imágenes traumáticas como algo similar a la radiación, una sustancia tóxica que tiene un efecto que depende de la dosis. Los periodistas y trabajadores humanitarios, así como los trabajadores nucleares, tienen un trabajo que hacer; al mismo tiempo, deberían tomar medidas sensatas para minimizar la exposición innecesaria.
  2. Elimine la exposición repetida e innecesaria. Revise sus procedimientos de clasificación y etiquetado, y cómo organiza sus archivos y carpetas digitales, entre otros procedimientos, para reducir las visualizaciones innecesarias. Al verificar filmaciones mediante referencia cruzada de imágenes provenientes de diferentes fuentes, tomar notas escritas de características distintivas podría ayudar a minimizar cuán a menudo se necesita volver a revisar las imágenes originales.
  3. Trate de ajustar el entorno de visualización. Reducir el tamaño de la ventana y ajustar el brillo y resolución de la pantalla puede ayudar a reducir el impacto percibido. E intente apagar el sonido cuando pueda, es a menudo la parte que más afecta.
  4. Experimente con diferentes maneras de interponer distancia entre Ud. y la forma cómo aborda las imágenes. Algunas personas consideran que concentrarse en ciertos detalles, como por ejemplo la ropa y evitar otros, tales como los rostros, les resulta de ayuda. Considere aplicar un filtro mate/máscara temporal sobre áreas desagradables de la imagen. Los editores de video deberían evitar usar la función de reproducción en bucle al recortar imágenes en el punto de muerte, o al menos usarla muy moderadamente.
  5. Tome frecuentes pausas fuera de la pantalla. Observe algo placentero, póngase a caminar, haga estiramientos o busque contacto con la naturaleza (áreas verdes, aire fresco, etc.). Todo esto puede ayudar a amortiguar las respuestas de estrés del cuerpo. En particular, evite trabajar con imágenes desagradables justo antes de irse a dormir. Así es más probable que ocupen su espacio mental.
  6. Desarrolle un plan deliberado de cuidado personal. Podría ser tentador trabajar el doble, el triple o el cuádruple de duro en una historia o proyecto urgentes. Pero es importante preservar intervalos de tranquilidad para uno mismo fuera del trabajo. Es más probable que las personas que son altamente resistentes al trauma se ejerciten regularmente, que mantengan intereses externos en actividades que les guste hacer y que inviertan tiempo en sus conexiones sociales, cuando se enfrentan al estrés relacionado con traumas.

Algunos tips adicionales para editores y otros gerentes:

  1. Todo miembre de un equipo debería ser informado con respecto a las respuestas normales al trauma. Los miembros del equipo deberían comprender que diferentes personas tienen diferente capacidad de aguante, cómo se puede acumular el impacto con el tiempo y cómo reconocer cuando ellos o sus colegas necesitan practicar un cuidado personal más activo.
  2. Tenga lineamientos claros acerca de cómo se almacena y distribuye el material gráfico. Las fuentes, archivos y comunicaciones internas relacionadas con imágenes traumáticas deberían ser claramente señalizadas y distribuidas solamente a aquellas personas que necesitan el material. Nadie debería ser forzado a ver imágenes de video que nunca serán transmitidas.
  3. El ambiente importa. De ser posible, los sitios de trabajo que traten con imágenes violentas deberían tener ventanas con vista al exterior; incluir plantas y otros elementos naturales puede ayudar también.


Creative Commons License
Este trabajo se distribuye con licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.