Logo Cover

Capítulo 3: Verificar contenidos generados por los usuarios

Claire Wardle es investigadora del Tow Center de la Universidad de Columbia en un proyecto sobre contenidos generados por los usuarios y noticias en televisión. Claire diseñó el programa de formación en Social Media de la BBC en 2009 e impartió formación a periodistas de todo el mundo sobre reporteo y verificación. En los dos últimos años Claire ha estado trabajando para Storyful. Claire tiene un doctorado en Comunicación por la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pennsylvania. Ella es [@cward1e](https://twitter.com/cward1e) en Twitter y publica en el blog clairewardle.com.

En menos de una década el proceso de reporteo se ha visto transformado por dos importantes desarrollos.

El primero ha sido la tecnología móvil. En el verano de 2013 se alcanzó un importante punto de inflexión. Por primera vez, más de la mitad (55 por ciento) de todos los nuevos móviles vendidos fueron teléfonos inteligentes.

Por definición un teléfono inteligente tiene una cámara fotográfica de alta resolución con capacidad para grabar video y permite al usuario conectarse fácilmente a Internet para difundir las fotografías. Como resultado cada vez más personas tienen la tecnología en sus bolsillos para rápidamente filmar los hechos que suceden a su alrededor y compartirlos directamente con la gente a los que pueda interesar, así como compartirlos con una audiencia mucho más amplia a través de las redes sociales.

En segundo lugar, el desarrollo de la web social. Cuando la BBC creó a principios de 2005 el User Generated Content Hub (centro de contenidos generados por los usuarios), dependían de que la gente les enviara los contenidos a una única dirección de correo electrónico. En aquel momento Facebook tenía apenas más de 5 millones de usuario, y no los más de mil millones que tiene hoy. Youtube y Twitter ni siquiera habían sido creados. Hoy, cada minuto son subidos 100 horas de contenido a YouTube, son enviados 250.000 tuits y 2, 4 millones de piezas de contenido son compartidas en Facebook.1 El comportamiento de la audiencia ha cambiado sustancialmente.

Más que grabar algo cuando es solicitado y enviarlo a un medio de comunicación, la gente dispara lo que ve y lo sube a Facebook, Youtube o Twitter. Los estudios han demostrado que solo una pequeña parte de la audiencia tiene suficiente conocimiento del proceso noticioso para darse cuenta de que lo que han grabado tiene el valor suficiente para enviarlo por iniciativa propia a un medio de comunicación u otro tipo de organización2. Básicamente, suben el contenido para compartir su experiencia con amigos y familia.

Cada vez más, en cualquier evento noticioso en el mundo hay "periodistas accidentales": gente que está en el sitio adecuado en el momento adecuado con un teléfono inteligente en sus manos. Como el propio Anthony De Rosa, ex editor de medios sociales de Reuters y actual redactor jefe de Circa escribe: "El primer pensamiento de la persona que dispara no suele ser: 'necesito compartir esta imagen con un canal de televisión', porque no les importan los canales de televisión o incluso puede que nunca hayan oído hablar de ellos. Ellos sin embargo, sí que han oído hablar de Internet y allí es donde deciden compartirlo con el mundo".

Del mismo modo, durante las noticias de mayor alcance, la audiencia suele dirigirse a las redes sociales en busca de información ya que los cuerpos de emergencia y las propias organizaciones son los primeros que están utilizando las redes sociales. Desgraciadamente las noticias de gran alcance invitan también a la circulación de información falsa, ya sea de forma deliberada o accidental. Por lo tanto los periodistas y el personal de organizaciones humanitarias deben siempre partir de la idea de que una información es incorrecta. Durante situaciones de crisis, cuando la información puede afectar directamente a vidas humanas, la verificación se convierte en una parte crítica del proceso de investigación y difusión de la información.

La importancia de la verificación

La capacidad de que cualquiera pueda subir contenido y etiquetar o describir como testigo de cierto evento, deja a muchos periodistas, en particularmente a los redactores, asustados ante la posibilidad de ser víctimas de información o contenidos falsos.

Algunas personas ponen mucho esfuerzo para tratar de engañar a los medios, creando sitios web falsos, inventándose cuentas de twitter, retocando imágenes o editando videos. Con frecuencia los errores que se cometen no son deliberados. A menudo muchos usuarios tratando de ser útiles encuentran contenidos mal identificados de noticias anteriores y los acaban compartiendo. Aquí debajo hay un ejemplo de un hombre disculpándose después de haber tuiteado una foto que su mujer le había enviado por correo electrónico. Ella le dijo que mostraba el tifón Usagi en su camino hacia Hong Kong, pero de hecho se trata de una imagen más antigua de otro evento.

La gente que descarga contenido por Youtube y que lo sube a sus propias cuentas asegurando que son suyos, causan también problemas. No se trata de un "engaño" - es más bien lo que se conoce como un "hurto" o "scrape"- pero significa que es necesario trabajar más duro para conseguir dar con el usuario que subió el contenido original.

La dificultad para encontrar los archivos originales quedó puesta de manifiesto cuando el Comité de Inteligencia del Senado norteamericano publicó una lista de 13 videos que habían aparecido originalmente en Youtube y que fueron utilizados para tratar de buscar pruebas relacionadas con el ataque con armas químicas en el este de Gouta en Siria. Algunos de estos videos fueron tomados de un popular canal de Youtube que regularmente publica nuevamente videos de los canales de otros usuarios. Esto sugería que los videos de la lista no eran los archivos originales y no eran más que videos publicados nuevamente. Utilizando diferentes tipos de técnicas de verificación, Félim McMahon de Storiful fue capaz de descubrir las versiones originales de estos videos. Él escribió sobre este proceso aquí. Lo que este caso demuestra es que los temas de verificación ya nunca más serán una preocupación en exclusiva de la comunidad periodística.

Comprobaciones para verificar

La verificación es una habilidad clave que es posible llevarla a cabo gracias a herramientas gratuitas en línea y técnicas periodísticas tradicionales. Ninguna tecnología puede verificar una pieza de contenido generada por los usuarios con un 100 % de seguridad. Sin embargo, el ojo humano o los investigadores tradicionales tampoco son suficientes. Se trata de una combinación de ambas.

Cuando un periodista o personal de organizaciones humanitarias encuentra una información o un contenido a través de las redes sociales, o se lo han hecho llegar, hay 4 elementos que es necesario confirmar:

  1. Procedencia: ¿Es este el archivo original del contenido?
  2. Fuente: ¿Quién ha subido el contenido?
  3. Fecha: ¿Cuándo fue creado el contenido?
  4. Localización: ¿En qué lugar fue creado el contenido?

1. Procedencia: confirmando la autenticidad de un contenido

Si encuentras un contenido en un perfil de una red social tienes que llevar a cabo un par de comprobaciones para asegurarte que ese perfil es real.

En el caso de un tuit, tienes que conocer el sitio web lemmetweetthatforyou.com permite crear un tuit falso de cualquier usuario y que puede ser compartido en forma de imagen con una facilidad sorprendente.

Otra manera de difundir información falsa en Twitter es presentando la información como un retuit. Por ejemplo: "En serio? RT@JoeBiden Anuncio mi retirada de la política". Esto hace parecer que estás simplemente retuiteando un tuit original.

Los impostores a menudo añaden una marca azul de verificación a su foto de portada para parecer que son perfiles legítimos. Para comprobar si un perfil ha sido realmente verificado pasa el cursor sobre la marca azul y verás aparecer el texto "verified account". Si no aparece, no se trata de una cuenta verificada.

Facebook introdujo un programa similar de verificación de perfiles utilizando el mismo signo azul para personajes famosos, periodistas y cuentas oficiales de gobiernos. Las marcas de verificación pueden aparecer tanto en páginas de Facebook como el perfiles personales. (Al igual que Twitter, Facebook gestiona su programa de verificación y decide qué peticiones de verificación acepta). En las páginas de Facebook, como en el ejemplo de la página de Usain Bolt, la marca aparece debajo de la foto de portada, junto al nombre de la persona.

En los perfiles personales, la marca aparece en la foto de portada. Aquí tenemos el perfil de Liz Heron, editora de medios emergentes del Wall Street Journal:

Vale la pena señalar que como twitter, ha habido gente que ha creado con Photoshop falsas marcas sobre las fotos de portada. Así que como ocurre en twitter, si pasas el ratón por encima de la marca azul, la frase "Verified profile" debe aparecer.

Pero como también ocurre con Twitter, el proceso de verificación está lejos de ser transparente, es por eso que con gente que no es famosa puede no ser tan claro si un perfil es real o fraudulento, o si es que simplemente no son suficientemente famosos para ser verificados.

Pero incluso con estos programas de verificación, no hay un modo rápido para verificar cuándo un perfil es real, más que comprobar meticulosamente todos los detalles disponibles en el perfil. Los elementos que deben revisarse incluyen los sitios webs enlazados desde el perfil, la localización, fotos y videos previos o anteriores actualizaciones o tuits. ¿Quiénes son sus amigos o sus seguidores? ¿A quiénes está siguiendo? ¿Aparece incluido en la lista de otras personas?

Si estás analizando una pieza de contenido, como una foto o un video, una de las primeras preguntas a hacerse es si esa pieza es el archivo original. Utilizando herramientas de búsqueda invertida como TinEye o Google Images3, puedes averiguar si el contenido ya fue publicado con anterioridad online. (Para más detalles sobre cómo utilizar estas herramientas, mirad el capítulo 4 de este libro).

Aunque los engaños deliberados son poco frecuentes, también ocurren. En los últimos años ha habido videos falsos relativamente inocuos producidos por empresas de relaciones públicas que buscan publicidad, y por estudiantes haciendo un trabajo final. Ha habido también intentos deliberados de crear contenido falso, concretamente en Siria y Egipto, donde desacreditar al "enemigo" puede conseguirse a través de contenido con apariencia de ser fiable compartido en redes sociales.

Las técnicas incluyen crear un sito web fraudulento con una apariencia idéntica al original y atribuirse la autoría de un ataque con bomba, o escenificar un espantoso incidente y culpar a la parte oponente. Hoy es relativamente fácil manipular y tanto si eres Nancy Pelosi tratando de hacer una fotografía con todas las mujeres congresistas incluso si algunas de ellas llegan tarde a la cita, o si un grupo de activistas sirios comparten un video donde aparece un hombre que supuestamente está siendo enterrado vivo, cualquier periodista o profesional de la ayuda humanitaria tiene que partir de la idea de que el contenido es falso. (Ver el Caso de Estudio 5 de este libro para más detalles sobre cómo verificar videos).

2. Confirmar la fuente

El objetivo final cuando intentamos verificar contenidos generados por los usuarios es la identificación de la persona que subió el contenido a Internet y tratar de ponerse en contacto con él.

En esa conversación las preguntas claves incluyen descubrir dónde estaba la persona cuando grabaron el hecho, qué podían ver, y el tipo de cámara utilizada para captar las imágenes. (Estas preguntas contienen los datos esenciales para contestar al test básico "¿Cómo saben eso?" que propone Steve Buttry en el capítulo anterior).

Si alguien trata de pasar información falsa, sea de manera deliberada o no, con frecuencia si se interroga a esa persona directamente, esta acaba admitiendo que en realidad no fue ella quién captó las imágenes. Además es posible contrastar algunas de sus respuestas con la información disponible examinando el archivo EXIF de la foto, o comparando los videos con una localización concreta en Google Street View, que detallaremos en los próximos capítulos.

Pero lo primero que hay que hacer es encontrar a la persona autora del contenido. Investigar la historia de la subida de un contenido a la Red puede parecer una investigación policial a la antigua usanza y quizá podrá hacerte sentir más como un acosador que como un periodista o un investigador.

Algunas personas acumulan gran cantidad de información en sus perfiles sociales, y un nombre real (especialmente aquellos que no son muy comunes) puede ofrecer gran abundancia de información. Como más gente vive su vida en diferentes redes sociales, con frecuencia son poco conscientes de cómo con diferentes pistas combinadas entre si puede construirse un importante dossier informativo sobre ellos. Un perfil de YouTube con poca información personal pero que incluya una dirección web puede llevar a un periodista a la dirección física de la persona, su correo electrónica y su número de teléfono a través de la información que proporciona la web whois.4

3. Confirmar la fecha de un evento

Comprobar la fecha de un video puede ser uno de los elementos más difíciles de verificar. Algunos activistas son conscientes de este hecho y muestran un periódico del día, con la fecha claramente visible cuando comparten su grabación. Esta no es por supuesto una prueba infalible, pero si un usuario se convierte en conocido y de confianza para las organizaciones, tanto de noticias o como las humanitarias, esta puede ser una útil información adicional.

Tenga en cuenta que YouTube establece la hora de un video utilizando la hora estándar del Pacífico. Esto puede significar que un video parezca que haya sido subido antes de que un evento se produjera.

Otra manera para comprobar la fecha es utilizando la información meteorológica. Wolfram Alpha es un motor de conocimiento computacional que, entre otras cosas, permite comprobar el tiempo de una fecha concreta. (Simplemente escribe una frase como "Cuál fue el tiempo en Caracas el 24 de septiembre de 2013" para obtener una respuesta). Esto puede ser combinado con tuits y datos de los servicios meterológicos locales, así como con otros contenidos subidos desde la misma ubicación en el mismo día, para contrastar el tiempo.

4. Confirmar la ubicación

Solo una pequeña parte del contenido es automáticamente geolocalizado, pero las plataformas de mapas -Google Maps, Google Earth, Wikimapia- te permiten ubicarte donde la cámara hubiera sido colocada. Esta es una de las primeras comprobaciones que deben hacerse para verificar videos y fotos, y es bastante increíble lo que puede llegar a ser localizado 5. Sin embargo la geolocalización es siempre más difícil cuando las imágenes no están actualizadas, por ejemplo en Siria a causa de los daños que hayan podido sufrir por explosiones y bombardeos, o después del paso del huracán Sandy en Long Island.

Los activistas que son conscientes de los retos de la verificación con frecuencia enfocan hacia arriba antes o después de grabar algunas escenas que permitan identificar un edificio que pueda ser localizado en un mapa, ya sea una torre alta, un minarete, una catedral o una señalización. Esto se debe en parte a las demandas de los medios de comunicación a los grupos de activistas 6, así como los propios activistas que comparten consejos sobre buenas prácticas a la hora de subir contenido generado por ellos a las redes sociales.

La verificación como proceso

Desgraciadamente, la gente ve la verificación como una acción de "sí o no": algo ha sido verificado o no.

En la práctica, como hemos descrito anteriormente y en los siguientes capítulos, la verificación es un proceso. Es relativamente extraño que todas estas comprobaciones ofrezcan respuestas claras. Es por tanto una decisión editorial cuándo utilizar un contenido que proviene de un testigo.

Dos recientes estudios académicos realizaron un análisis de contenidos de las versiones árabes de BBC y de Al Jazeera. Revelaron que si bien estas comprobaciones son llevados a cabo por el equipo de la redacción y son consideradas como indispensables, los resultados de estas comprobaciones no suelen ser compartidos con la audiencia.

Como Juliette Harkin concluyó en su estudio de 2012, “ni la BBC en árabe ni Al Jazeera mencionaron explícitamente en ningún programa o videos que fueron analizados, si las fuentes fueron verificadas o si eran fiables. La explicación que suele darse del tipo "esta grabación no ha podido ser verificada", estuvo ausente en todo el contenido que fue evaluado en el estudio.”7

Hay movimientos recientes para aumentar la transparencia con la audiencia en cuanto a las comprobaciones que hacen los periodistas cuando una pieza de contenido generada por los usuarios es utilizada por el medio de comunicación.

La agencia AP y BBC están trabajando para hacer sus procesos de verificación más claros. En agosto de 2013 la BBC dijo que desde un exhaustivo estudio sobre el uso de los contenidos generados por los usuarios durante la primavera árabe, “la BBC ha adoptado una nueva expresión para todo el contenido generado por el usuario en el que no haya sido posible una verificación independiente", permitiendo a la audiencia saber lo que saben.

Es probable que en los próximos años surja una nueva gramática de la verificación, con una audiencia que esperará que se les diga lo que se sabe y lo que no sobre un contenido generado por los usuarios que proviene de las redes sociales. Con una audiencia que es capaz de ver la misma grabación que los medios y otros agentes toman de la multitud, este nivel de transparencia y de rendición de cuentas será necesario.


  1. Estos datos cambian continuamente, pero este es el intento más reciente de medir la actividad en las redes sociales más populares http://blog.qmee.com/qmee-online-in-60-seconds/

  2. http://www.bbc.co.uk/blogs/knowledgeexchange/cardiffone.pdf

  3. Un periodista debe siempre comprobar ambas herramientas. A veces los resultados que aparecen en una no lo hacen en la otra.

  4. Ver estos dos artículos del blog de Malachy Browne, editor de noticias en Storyful, sobre cómo seguir la información de la gente que sube contenido utilizando la información que aparece en las redes sociales: http://blog.storyful.com/2012/10/09/find-that-fireball-when-journalist-turns-stalker/ y http://blog.storyful.com/2013/04/16/finding-facts-in-the-heat-of-the-moment/

  5. Ver este artículo sobre geolocalización de la posición de una explosión de un tanque en Siria: http://blog.storyful.com/2013/03/13/the-changing-nature-of-conflict-and-technology/

  6. Ver el estudio de Harkin.

  7. Ver estudio de Harkin, página 31



Creative Commons License
Este trabajo se distribuye con licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.