Logo Cover

Caso de Estudio 4.1: Verificando una extraña pelota de playa durante una tormenta

Philippa Law y Caroline Bannock lideran GuardianWitness, la plataforma de periodismo abierto del Guardian en donde los lectores comparten sus videos, imágenes e historias. Bannock fue anteriormente productora ejecutiva de noticias y editora internacional interina en Channel 4 News. Ella tuitea en @carlanine. Law fue productora de radio en la BBC y tiene un Ph.D. en participación de la audiencia para medios de idiomas minoritarios. Tuitea en @philonski.

Vientos y lluvia tormentosos ocasionaron inundaciones y cortes eléctricos en el sur de U.K. en octubre del 2013. Este evento afectó a muchas personas, por lo que para ampliar y enriquecer la cobertura del Guardian, le pedimos a nuestros lectores que compartieran sus fotos, videos e historias de los eventos a través de nuestra plataforma de contenidos generados por los usuarios, GuardianWitness.

Entre las contribuciones que recibimos estuvo una extraña foto de lo que parecía ser una gigantesca bola playera multicolor, de al menos el doble de la altura de un autobús de dos pisos, suelta en la redoma de Old Street en Londres. Esta era una de esas imágenes que inmediatamente evocan la pregunta: "¿Es demasiado buena para ser verdad?". Estábamos muy conscientes de que podía ser una broma.

Comenzamos la verificación de la foto del usuario pasándola a través de una búsqueda reversa de imágenes en Google y TinEye para constatar que la misma no hubiese sido tomada de otro sitio web. Los usuarios a menudo intentan mostrarnos eventos noticiosos enviándonos fotos que han sido publicadas en otros sitios de noticias, o compartidas en Twitter y Facebook. Por lo que una búsqueda reversa de imágenes es siempre el primer chequeo que hacemos.

En el caso de la pelota desenfrenada, Google no devolvió resultados, lo cual sugería que la foto era original o muy reciente, y que por lo tanto no había sido recogida por ninguna otra organización de noticias, aún. ¡Los buenos contenidos se publican rápido!

La herramienta de verificación más importante que tenemos es una conversación directa con el usuario. Cada contribuidor de GuardianWitness tiene que compartir una dirección de correo electrónico, aunque no haya garantía de que la misma sea correcta. Por lo tanto le escribimos al usuario en cuestión para intentar hacer contacto. Mientras tanto, continuamos con nuestros chequeos de verificación.

Usualmente verificaríamos dónde ha sido tomada una foto comparándola con imágenes en Google Street View, pero ya que nuestro equipo conoce el área de Old Street reconocimos la vista en la foto y nos sentimos razonablemente confiados de que la foto había sido tomada allí. Pero aunque conocíamos el área, no recordábamos haber visto una pelota playera gigante, por lo que buscamos evidencias anteriores en línea. Encontramos que la misma había estado amarrada en la azotea de un edificio cercano. Este hallazgo significaba que la imagen ya no parecía ser tanto una broma como al principio.

Revisamos en Twitter buscando menciones de la pelota playera en esa mañana y pudimos confirmar que había habido otros avistamientos más o menos a la hora en que el usuario decía haber tomado la foto. Nuestra búsqueda en Twitter también reveló una foto posterior, tomada por otro usuario, luego de que la pelota se hubiese desinflado.

Finalmente, el usuario entró en contacto con nosotros y, al hablar con él por teléfono, pudimos confirmar que él mismo había tomado la foto.

Habiendo tomado todos esos pasos para verificar la imagen, nos contentó ver que la imagen había soportado el escrutinio. La imagen extraordinaria de una pelota playera escapada en la fuerte lluvia fue publicada en el blog en vivo del Guardian y compartida ampliamente en las redes sociales.



Creative Commons License
Este trabajo se distribuye con licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.