Capítulo 4: Verificando imágenes
Una imagen poderosa puede definir una historia.
Ese fue ciertamente el caso en el UGC de BBC News en principios de Julio de 2005. Había pasado una semana desde que el equipo piloto inicial fuera establecido para ayudar a curar el contenido enviado a BBC News por las audiencias, y ayudar a que lo mejor de ésto se mostrara a través de la televisión, la radio y los medios en línea.
Entonces, las detonaciones de bombas del 7 de Julio sucedieron.
Esa mañana, a medida que la BBC y otras organizaciones de noticias reportaban una falla eléctrica en el subterráneo de Londres, el equipo de UGC comenzó a ver como una historia muy diferente emergía del contenido enviado por la audiencia a BBC News.
Esta fue una de las primeras imágenes recibidas por el equipo. Antes de ser transmitida, la imagen fue examinada cuidadosamente y el remitente fue contactado para verificar su historia y conocer los detalles de lo que había visto. La foto se convirtió, sin poder predecirlo, en uno de los primeros ejemplos del proceso de verificación de imágenes que se adoptó como práctica estándar en la industria.
Esa imagen, y otras como esa, mostraron el terror y el caos en Londres en los momentos inmediatos después de los ataques. Como resultado, esto ocasionó que el reportaje de la historia cambiara rápidamente. Este fue el primer ejemplo significativo que probaba que el UGC es crítico para ayudar a BBC News a contar una historia de manera más precisa, mejor y más rápido.
Hoy, el equipo de UGC está integrado en el corazón de la sala de redacción de BBC. Sus 20 periodistas abarcan la televisión, radio, medios digitales y las plataformas de las redes sociales para producir contenido alimentado por las audiencias de BBC o por la más amplia Web.
La verificación es crítica para el éxito de lo que el equipo de UGC produce. La tecnología a evolucionado considerablemente desde 2005, trayendo un auge exponencial al uso de las redes sociales y del poder de los teléfonos móviles. Esos cambios ofrecen grandes beneficios en nuestro proceso de recolección de noticias, particularmente en noticias de último momento; también vienen con grandes retos.
Sea una organización confiada globalmente como la BBC, o un profesional humanitario en el terreno, la necesidad de ser rápido en la recolección y diseminación de imágenes clave en una noticia de último minuto debe balancearse con la necesidad de asegurarse de que las imágenes son creíbles y genuinas. También tenemos que asegurarnos de que los derechos de autor son protegidos y de buscar los permisos apropiados.
Desde aquel día del 2005, el equipo de UGC ha desarrollado un número de acercamientos para ayudar en este proceso. Aún cuando la tecnología seguirá cambiando, al igual que las herramientas que usamos, los principios básicos de la verificación siguen siendo los mismos:
- Identificar al autor/remitente de la imagen.
- Corroborar la ubicación, fecha y hora aproximada en la que la fotografía fue capturada.
- Confirmar que la imagen es aquello que se sugiere o etiqueta.
- Obtener el permiso del autor/remitente para utilizar la imagen.
Veamos esos puntos más a detalle.
1. Identificar al autor/remitente de la imagen
La manera obvia, y frecuentemente la más efectiva, de hacer esto, es contactar a la persona que cargó la imagen y preguntarle directamente si es, de hecho, la persona que tomó la fotografía.
Contactar a esta persona a través de la cuenta de una red social o de la dirección de correo desde la que se compartió la imagen es un primer paso, pero también es importante tratar de asegurarse de tanta información sobre la persona como sea posible. Esos detalles pueden ayudar a determinar si es en realidad la fuente original de la imagen.
Como se describió en el capítulo anterior, en muchas ocasiones la gente trata de ayudar reenviando imágenes que han visto en otro lugar. Esto sucede frecuentemente en las organizaciones de noticias; las imágenes son enviadas con buenas intenciones por miembros del público para ayudar a reportar una historia. Solo pedir al remitente que confirme si la imagen le pertenece o no puede ahorrar una gran cantidad de tiempo en el proceso de verificación.
Aunque el seguimiento realizado hasta llegar al orígen de una imagen comienza con la persona que la publicó, a menudo termina con una persona diferente; la que realmente capturó la imagen.
Como se apuntó en un capítulo previo, un paso importante es utilizar un servicio la búsqueda inversa de imágenes de Google o TinEye. Al introducir la URL o una copia de la imagen en cualquiera de los dos ellos harán una búsqueda de coincidencias en la Web. Si se obtienen como resultado varios enlaces a la misma imagen, presione "ver otros tamaños" para investigar más.
Usualmente, la imagen con la mejor resolución o tamaño debería llevarte a la fuente original. En la búsqueda de imágenes de Google, la resolución se muestra junto a cada resultado. Con esta información, puedes comparar con la imagen recibida y ver si la fuente parece auténtica.
Muy a menudo en una noticia de último minuto, no existirán imágenes de personas específicas con las que quieras ilustrar la historia, particularmente si el hecho envuelve a miembros ordinarios del público. Alternativamente, puede que quieras confirmar que la imagen que tienes de alguna persona es de hecho de ellos y no de alguna otra persona con el mismo nombre.
Pipl.com me ha resultado particularmente útil en este punto, dado que te permite hacer referencias cruzadas de nombres, apodos, direcciones de correo electrónico y números telefónicos contra perfiles en línea de las personas. Para búsquedas internacionales, WebMii es un recurso adicional que puede ser de ayuda. LinkedIn también ha probado ser excelente para verificar personas y a menudo ofrece pistas adicionales para hacerles seguimiento a través de las compañías con las que están o han estado relacionados.
2. Corroborar la ubicación, fecha y hora aproximada en la que la fotografía fue capturada
Hay algunas prácticas periodísticas y técnicas útiles para identificar datos como la fecha, ubicación y otros detalles importantes. Una de las principales maneras es a través de la conversación con la persona que publicó la imagen. Estas cinco preguntas continúan superando la prueba del tiempo:
- ¿Quiénes son ellos?
- ¿Dónde están?
- ¿Cuándo llegaron ahí?
- ¿Qué pueden ver (y qué muestra su fotografía)?
- ¿Por qué están ahí?
Un aspecto importante a denotar aquí: si la imagen es de una ubicación peligrosa, siempre es necesario verificar que la persona a la que le estás hablando está segura al hablar contigo. Igualmente toma en cuenta si a través de la transmisión de las imágenes y los detalles de su orígen estás comprometiendo la identidad de la persona con la que estás hablando.
De acuerdo con nuestra experiencia en la BBC, las personas que estuvieron realmente en el lugar van a ofrecer respuestas visuales, a menudo al describir detalles en tiempo presente ("Estoy en el medio de la calle X; puedo ver y escuchar Y."). Mientras más vaga sea la respuesta, más precaución deberías tener con lo que la fuente te está diciendo.
Otra técnica útil es pedirle a la persona que envíe cualquier fotografía adicional tomada en el mismo tiempo. Es extraño que una persona tome solo una fotografía en una situación noticiosa. Tener más de una imagen te ayudará a conocer más sobre como se desenvolvieron los eventos en cuestión.
Una vez que la fuente te ha contado cómo se capturó la imagen, trabaja para corroborar la información más allá de lo que ya sabes. Dos métodos primordiales pueden utilizarse para investigar sobre los contenidos de la fotografía y triangular esta información con la obtenida de la fuente.
Primero, verifica si la imagen contiene cualquier metadato. Los metadatos, también llamados "EXIF" cuando se trata de imágenes digitales, se refiere a información que está incrustada en la imagen. Si la imagen es original, hay muy buenas posibilidades de que vas a encontrar información sobre el modelo y fabricante de la cámara fotográfica, la hora y fecha de la captura de la fotografía (ten precaución en este punto, si hay una estampa de tiempo, puede que se haya establecido a la configuración de fábrica o en otro huso horario), y las dimensiones de la imagen original, entre otros detalles. Puedes utilizar aplicaciones de Software como Photoshop (mirando en la información del archivo) o utilizar herramientas gratuitas disponibles en línea como Fotoforensics.com o Findexif.com para hacer un reporte de metadatos EXIF.
Carga la imagen y el lector de EXIF mostrará cualquier información contenida en la misma. Algunos de estos datos son útiles para quienes tienen mejor entendimiento técnico de fotografía digital. Pero para la persona promedio, datos tales como la fecha y hora en la que se capturó la fotografía o el tipo de cámara que se utilizó puede ayudar a exponer una fuente falsa.
Una precaución adicional que considerar: la mayor parte de los sitios de redes sociales tales como Twitter, Facebook e Instagram remueven los metadatos originales de las imágenes cuando estas son publicadas en sus plataformas. Flickr parece ser la excepción de este caso.
Segundo, haz referencias cruzadas de la imagen con otras fuentes. Despierta tu detective interior examinando la imagen con detenimiento. Muy a menudo encontrarás pistas que pueden ayudarte a verificar la ubicación y momento en que la imagen fue capturada:
- Números de placa o licencia de los vehículos
- Condiciones climáticas
- Paisajes
- Tipos de vestido
- Señalizaciones y anuncios
- Edificios o establecimientos comerciales fácilmente identificables
- Tipo de terreno de la fotografía
3. Confirmar que la imagen es aquello que se sugiere o etiqueta.
Una imagen puede ser auténtica, pero puede estar etiquetada incorrectamente. Por ejemplo, durante el huracán Sandy, esta imagen se difundió ampliamente en Twitter y fue descrita como una fotografía de tres soldados manteniendo la guardia en la Tumba del Soldado Desconocido durante la tormenta:
La imagen era precisa en cuanto de hecho mostraba a los soldados en la tumba. Pero había sido tomada un mes antes, no durante Sandy. La fotografía había sido publicada en la página de Facebook de la División Este del Primer Ejército (First Army Division East).
Como parte del proceso de verificación de la fecha, hora y ubicación aproximada de la imagen, también es importante que confirmes si la imagen es lo que pretende ser. Una imagen auténtica todavía puede ubicarse en un contexto falso.
Usa Google Maps, Bing Maps o Wikimapia como ayuda para verificar ubicaciones. Con cada vez más frecuencia las imágenes del UGC son etiquetadas en esos servicios, que pueden proveer pistas útiles sobre las cuales hacer seguimiento, así como distintos ángulos de las ubicaciones que estés investigando. (Aprende más sobre el uso de estos servicios en el Caso de Estudio 5: Verificando Vídeo).
Utiliza los sitios de información climática que pueden ofrecerte reportes precisos de las condiciones del clima de una ubicación en la fecha de la captura para confirmar si es estado del clima en la fotografía coincide. Como se señaló en el capítulo anterior, Wolfram Alpha es muy bueno para buscar reportes del clima en momentos y ubicaciones específicas.
Si hay un anuncio o señalización visible en un idioma distinto en la imagen, utiliza Google Translate para buscar más pistas sobre la ubicación. La herramienta de reconocimiento óptico de texto free-ocr.com puede ser de ayuda si deseas extraer texto desde una imagen para pasarlo luego por un servicio de traducción en línea.
Servicios como los ofrecidos por redes sociales de ubicación como Geofeedia y Ban.jo pueden ayudar a identificar la ubicación desde la que una imagen fue publicada. Estos servicios utilizan datos de posicionamiento satelital generados en el dispositivo desde el que se publicó la imagen. A pesar de capturar solo un pequeño porcentaje del contenido de las redes sociales publicado desde una ubicación específica, ofrecen un filtro inicial de mucha utilidad. La imagen a continuación es un ejemplo de alguna de las fotografías capturadas por Geofeedia inmediatamente después de las detonaciones del maratón de Boston.
Junto con estas herramientas y técnicas, para imágenes también es útil verificar si existen fotografías similares que estén siendo distribuidas por organizaciones o agencias oficiales de noticias. ¿Existe alguna imagen de esa ubicación siendo publicada en las redes sociales por otras personas?. Si estas muestran una escena similar desde un ángulo diferente, esto ayudará a establecer la credibilidad de la imagen.
Finalmente, siempre vale la pena verificar en Snopes dos veces si se encuentra una imagen con una escena particularmente fuerte. Snopes se especializa en desmentir leyendas urbanas y desinformación en Internet.
4. Obtener el permiso del autor/remitente para utilizar la imagen.
Siempre es buena práctica solicitar permiso al propietario de los derechos de autor de las imágenes. En este mismo sentido, las leyes de derechos de autor son cada vez más claras en qué los daños pueden ser demandados por el propietario si no se le piden permisos o si él no los otorga.
Los términos y condiciones de uso de las redes sociales en lo que respecta a los derechos de autor varían para cada servicio. Algunos, como Flickr, muestran claramente junto a cada imagen si el fotógrafo decidió retener todos los derechos de autor, o si permite su uso bajo los términos de alguna licencia de Creative Commons. Es buena idea leer sobre las licencias de Creative Commons para familiarizarte sobre sus características y diferencias.
Cuando busques permiso, es importante mantener algunas recomendaciones en cuenta:
- Ser claro sobre cuáles son las imágenes que deseas usar.
- Explicar cómo se van a utilizar las imágenes.
- Aclarar cómo desea ser reconocido el fotógrafo (nombre, apodo, entre otros, teniendo en cuenta que en algunos casos pueden decidir mantenerse anónimos).
Lo más importante, si después de haber realizado todas las verificaciones anteriores aún tienes dudas sobre la imagen, ¡no la uses!.