Caso de Estudio 5.2: Investigando una ‘masacre’ reportada en Costa de Marfil
En marzo del 2011 surgió un video bastante gráfico que mostraba lo que se alegaba era el asesinato de al menos seis mujeres por parte de las fuerzas de seguridad marfileñas (FDS) durante una protesta en Abobo. La manifestación ocurrió durante un período de agitación causado cuando el Presidente Laurent Gbagbo se aferró al poder luego de su derrota en las elecciones presidenciales del Noviembre previo.
A petición de un cliente, Storyful comenzó a verificar el video dos años después de ocurridos los hechos. El video muestra a un nutrido grupo de mujeres cantando “ADO” (una referencia a Alassane Dramane Ouattara, el rival de Gbagbo). Luego, a los 3:32, se puede ver la llegada de patrullas blindadas y se disparan tiros de alto calibre. Varias personas parecieran haber quedado heridas de muerte. En esa ocasión, algunos marfileños denunciaron que las heridas eran fingidas. El entonces ministro de defensa del país puso en duda el video y los partidarios de Gbagbo aseguraron que el video era falso mediante reconstrucciones publicadas en YouTube (aquí y aquí).
Verificar videos en un escenario de noticia de última hora es, en algunos aspectos, más fácil que este tipo de investigación retroactiva. La información que corrobora o desmiente un video es más asequible cuando el marco temporal es reciente, mientras que la información relacionada con eventos más antiguos a menudo se encuentra enterrada muy dentro de las redes sociales. La búsqueda de archivos es desafiante o incluso imposible.
Con esas limitantes en mente, he aquí cómo trabajé para intentar verificar el video.
Recolectar contexto sobre el evento
Al no estar familiarizado con los detalles de la masacre reportada, busqué en Google por "Mujeres asesinadas Gbagbo marzo 3 2011”, lo cual dió como resultado varios reportajes (aquí, aquí y aquí) describiendo la locación aproximada y la secuencia de los eventos. Esta búsqueda también retornó una declaración sobre el evento realizada por el entonces primer ministro del país, quien denunciaba que las escenas habían sido montadas.
De manera importante, estos reportes también proporcionaron palabras clave que yo pude usar para realizar una búsqueda más enfocada. Usando estos términos para realizar búsquedas históricas en Twitter y YouTube, desenterré recuentos de testigos y CGU (siempre trate de ponerse en el lugar de la persona que sube la información e imagínese cómo la misma etiquetaría y describiría el video y otra información).
Locación
De acuerdo a los reportes, la protesta y los disparos sucedieron en una redoma en las cercanías de Abobo, un distrito del norte de Abidjan. Específicamente, un reporte ubicaba los eventos en un cruce/redoma importante de la Autoroute d’Abobo, adyacente al área conocida como Abobo Gare. Un testigo del reporte describió cómo las fuerzas de seguridad pasaron por una redoma, dieron la vuelta y abrieron fuego sobre las mujeres “antes de regresarse a Adjamé”. Adjamé está al sur de Abobo, lo cual nos da pistas sobre la dirección del tráfico.
De acuerdo a un reporte contemporáneo publicado en Le Patriot el 8 de marzo, los manifestantes se reunieron “en la redoma de la intersección de Banco” (mapeada abajo). Una búsqueda en foros locales demostró que dicha redoma había sido el lugar de manifestaciones previas.
Google Maps muestra dos redomas grandes. Una de ellas, Carrefour Banco, se encuentra en el extremo sur de Abobo, hacia Adjamé. Esto coincide con el reporte previo, de manera que lo usé como mi punto de partida.
La posición de los postes de luz y semáforos, la alineación de las palmeras y árboles caducifolios filmados en el video desde el minuto 4:00 en adelante coincide con la vista satelital de la esquina noroeste de Banco Carrefour, como se muestra en los círculos blancos arriba. El edificio grande con las dos protuberancias prominentes en la azotea (en el círculo rojo) también se alinea con un edificio que vemos en la distancia cuando el convoy de vehículos de seguridad se pierde de la vista. Esto concuerda con la dirección del tráfico evidente en las imágenes satelitales arriba, así como con el reporte dado por un testigo ocular que indicó que los vehículos se fueron hacia el sur en dirección a Adjamé.
Sin embargo, un fragmento de la evidencia en video (arriba) no coincidió con la imagen satelital. Nosotros contamos tres grandes árboles caducifolios al entrar el convoy en la redoma, pero Google Maps muestra sólo dos de tales árboles. El video fue filmado en el 2011 y las imágenes tienen fecha del 2013, por lo que quizás uno de los árboles fue talado. De manera que buscamos imágenes satelitales históricas en Google Earth. Unas imágenes del 2009 muestran tres grandes árboles caducifolios en esa esquina de la redoma.
El tercer árbol que falta en las imágenes satelitales del 2013 se muestra delineado en la imagen de abajo (la misma se ha volteado 180 grados de norte a sur). Juzgando a partir de esta vista, podemos ver que la posición de la cámara se encontraba directamente frente a esta carretera. Posteriormente hablé con una fuente de confianza, conocida en Storyful y que estaba familiarizada con el video, y que además había visitado Abobo para reportar sobre la “masacre”. Esta fuente confirmó que ese era el ángulo de la cámara.
Fecha
La fecha de los disparos está corroborada por varios reportes y videos independientes compartidos en las redes sociales. Estos pueden encontrarse retrospectivamente mediante una variedad de búsquedas: en Twitter, en Topsy ó en Topsy Pro (el cual permite fijar un rango de fechas), así como en YouTube con resultados ordenados por fecha de subida.
Algunos de los pasos que tomé:
- Usé la búsqueda histórica en Twitter para generar pistas a seguir regresándome hacia los resultados del 3 de marzo del 2011 en adelante.
- Examiné tuits y preguntas acerca del evento y me encontré con esto y esta respuesta. Estas fuentes son testigos potenciales, o personas que podrían identificar a testigos. La primera fuente indica estar ubicada en Cocody, Abidjan, y la segunda en Abidjan.
- También localicé a esta persona, quien subió videos de Abobo y marchas previas del RHDP. Revisando otros Twitvids en su cuenta llegué a un video subido el día de la protesta.
- Busqué con más detalle en su cuenta de Twitter y encontré otras referencias al RHDP ese día. Eso me llevó a otros enlaces, tales como reporte de noticias del evento. El mismo incluía una foto acreditada a Reuters, la cual mostraba víctimas que coincidían con las de nuestro video.
- Al ejecutar una búsqueda en Google Imágenes de la foto, confirmé que la misma no había sido usada previamente al 3 de marzo. Sin embargo, los resultados también mostraron que un artículo del Guardian la acreditaba a AFP/Getty Images y no a Reuters. Esto significaba que había un fotógrafo fiable en el lugar de los hechos.
Indagué más sobre la foto, mostraba abajo.
La imagen es consistente con la foto de la víctima en el minuto 5:30 del video principal. Ésta está cubierta con ropajes y hojas verdes como las usadas por muchos de los manifestantes. Nótese la franela azul oscuro apretada que llevaba la víctima y la prenda distintiva con un patrón cuadrado de líneas rojas, naranja, blancas y oscuras, mostrada abajo en un close-up.
Los France 24 Observateurs también recibieron fotos del evento por parte de fuentes en Abidjan. Nosotros en Storyful lo confirmamos con France 24.
Otras búsquedas develaron un foto-diario publicado aquí por un periodista de la Agence France-Presse, Issouf Sanogo. Sanogo entrevistó a una mujer llamada Sirah Drane, quien dice que ayudó a organizar la manifestación el 3 de marzo. Drane dice que ella estaba usando un megáfono para hablarle a muchedumbre que se había reunido en la redoma de Abobo. Una mujer que coincide con esta descripción se puede ver en el video.
El video se correlaciona con otros tres videos del evento. Los mismos fueron documentados por Storyful en su momento y se podían encontrar en YouTube usando términos de búsqueda identificados antes.
El primer video fue subido el día de los disparos a una cuenta de YouTube registrada en Costa de Marfil la cual fue creada específicamente para subir el mismo. No hay actividad adicional en esta cuenta que proporcione información sobre la fuente. Las mismas mujeres heridas están filmadas en el video, así como el edificio cuadrado del fondo.
Un segundo video fue subido por otra cuenta de YouTube registrada en Costa de Marfil en la mañana del 4 de marzo a las 09:06:37 GMT. El usuario lo describe como “varias mujeres asesinadas” en la “protesta del RHDP ayer”, lo que quiere decir el 3 de marzo.
Ninguno de estos videos ni las fotos que los corroboran existen antes del 3 de marzo, lo que sugiere con un alto grado de certeza que esa fue la fecha del evento.
Usuario original
El video propiamente dicho fue subido a YouTube el 4 de marzo del 2011. Es el primer video con tal contenido que se encuentra en YouTube. Sin embargo, es altamente posible que el mismo se haya originado en una cuenta de Facebook u otro sitio y que haya sido subido a esta cuenta de YouTube.
La cuenta de YouTube está registrada en los Estados Unidos y está enlazada a un sitio web ya inactivo, onemendo.com. La cuenta parece haber sido operada por alguien que tenía conexiones con emigrantes jamaiquinos residenciados en Nueva York ó Nueva Jersey ya que el mismos contenía material promocional para un club local, llamado DanceHallReggae.com.
Algunos videos cercanos a la fecha en una cuenta afiliada en Vimeo indican que los mismos están basados en Rochester, Nueva York. Una cuenta afiliada de Facebook también publica enlaces a música por DJs jamaiquinos. La misma no da mayores pistas sobre los orígenes del video ni tampoco publicó ningún enlace al mismo el 3 de marzo del 2011. Algunos videos de una telenovela senegalesa fueron también publicados en la cuenta de YouTube.
¿Es auténtico el video?
La evidencia anterior confirma la ubicación y establece la fecha del video como muy posiblemente el 3 de marzo. Sin embargo, yendo al punto: ¿El video realmente muestra mujeres manifestantes siendo asesinadas a tiros por la FDS ese día?
Se han hecho denuncias acerca de que la matanza fue montada y que los cuerpos fueron colocados en la calle después que las fuerzas de seguridad pasaron por allí. Estos cuestionamientos tan serios ameritan ser investigados.
En esta declaración, el ministro de defensa de Gbagbo, Alain Dogou, se referió a la aparición de este video amateur el 4 de marzo. El mismo dijo que una mujer recibió instrucciones que le decían “acuéstate, acuéstate” (y eso lo podemos escuchar en el video). Dogou expresó que era “difícil decir" si el video era de la locación reportada por los periodistas (por supuesto, nosotros sí confirmamos la locación). También dijo que los periodistas internacionales no estaban cubriendo la protesta porque estaban atendiendo una rueda de prensa de la UNOCI, u otro evento relacionado con el Consejo de Ministros. Finalmente, reconoció que sí hubo una Marcha de las Mujeres ese día en Abobo.
Preguntas serias que surgen al respecto: * ¿Por qué la cámara apuntó lejos de las personas heridas por tanto tiempo al entrar el convoy en la redoma? * ¿Todas las víctimas pudieron haber recibido los disparos estando a metros de distancia la una de la otra? * ¿Todas hubiesen caído boca abajo como se ve en el video? * Sus rostros fueron tapados rápidamente con ropajes, ¿por qué? * A una mujer ensangrentada le dicen “acuéstate, acuéstate” en el video, como lo describió el Ministro Dogou. ¿Por qué? ¿Es una preocupación por su condición crítica o es parte del montaje? * La “masacre” crea una histeria en el video, ¿es la misma real? ¿O los manifestantes fueron engañados o son cómplices de una “masacre” montada?
Varios testigos ofrecen testimonios convincentes acerca que sí hubo heridos en la masacre reportada. Un doctor del Hospital del Sur de Abobo es citado en las páginas 63/64 de este reporte de Human Rights Watch. El doctor reportó haber visto víctimas de los disparos:
Un doctor que ha tratado a muchas mujeres que no sobrevivieron dijo que sus heridas fueron claramente causadas por armas pesadas, y no por balas. El doctor y dos testigos en el escenario de los hechos le informaron a Human Rights Watch que la cabeza de una de las víctimas se había separado por completo de su cuerpo. Otras víctimas, dos de las cuales no sobrevivieron debido a sus serias lesiones, fueron heridas con balas de ametralladora.
(El video sí pareciera mostrar una víctima sin cabeza).
Un reporte del New York Times citó a dos testigos con nombre y apellido como sigue: “El tanque que iba delante comenzó a disparar”, dijo un residente de Abobo, Idrissa Diarrassouba. “De inmediato seis mujeres resultaron muertas. Yo estaba ahí mismo, al lado de ellas. Simplemente cayeron al suelo”. “Hubo una ráfaga de disparos de ametralladora”, [el testigo, Idrissa Sissoko] dijo. También contó haber visto seis mujeres recibiendo disparos. “Ví seis cuerpos tirados en el piso, repentinamente”, dijo.
De acuerdo a este reporte, una fuente militar le dijo a un periodista de Reuters que los disparos fueron un accidente como resultado del nerviosismo de las fuerzas de seguridad luego de disturbios previos.
Conclusión
Podemos decir que la fecha y locación fueron verificadas con un alto grado de certeza. No podemos decir lo mismo de la fuente original y, por lo tanto, no tuvimos oportunidad de hablar con la persona que filmó los eventos.
En última instancia, ¿el video demuestra lo que denuncia?
Eso no lo podemos determinar con un 100% de satisfacción desde la distancia y con el material que pudo ser recolectado. Además de poder ser capaces de contactar y entrevistar al usuario que subió el video, sería importante recolectar testimonios adicionales de primera mano de testigos en sitio, doctores que trataron a las víctimas, así como familiares de las víctimas reportadas. Para identificar a esas víctimas podríamos intentar realizar una investigación más detallada del primer video, separándolo cuadro por cuadro en los momentos clave de la balacera para intentar encontrar maneras de identificar a las víctimas y luego rastrear a quienes las sobreviven.
Incluso con todos los hechos de corroboración y la información que pude recabar, el veredicto es aún inconcluso respecto a este video.