Logo Cover

Caso de Estudio 5.3: Confirmando la ubicación y el contenido de un vídeo.

Christoph Koettl es el gerente de respuestas de emergencia en Amnistía Internacional para Estados Unidos. Se especializa en utilizar imágenes satelitales, tecnología celular y publicaciones por parte de ciudadanos para investigaciones y difusión sobre los derechos humanos. Su experiencia se encuentra en las leyes humanitarias internacionales, análisis de conflictos, mapeo de crisis y validación de vídeos, además es un vocero consecuente en cuanto a tecnología y derechos humanos, habiendo participado en eventos tales como SXSW 2014. Él ha testificado en crímenes de guerra en Sri Lanka antes que el Congreso de los Estados Unidos lo hiciese. Numerosos medios de información, tales como AP, BBC, CNN, Al Jazeera y Reuters, cubren su trabajo diariamente. Su cuenta en Twitter es @ckoettl.

Durante los hechos violentos en El Cairo, en Agosto de 2013, hubo un vídeo en YouTube muy particular, que recibió mucha atención mediática. (El vídeo original fue removido de YouTube, pero puede ser visto en este enlace). La descripción más usada para este vídeo, cuyo ejemplo apareció como titular del Washington Post, fue que protestantes habían empujado un carro policial fuera de un puente en El Cairo.

El comportamiento violento demostrado por los protestantes es, por supuesto, relevante cuando se investigan los usos desproporcionados de la fuerza por parte de los organismos policiales, como hacemos nosotros en Amnistía Internacional. También trabajamos para verificar vídeos como parte de determinar si han ocurrido abusos a los derechos humanos. Como resultado, este vídeo representaba un material importante que necesitaba un estudio cuidadoso.

Lo que entendimos del vídeo, en contraste con la descripción y los titulares de los medios, fue que en ningún momento los protestantes pudieron ser vistos realmente empujando el vehículo fuera del puente. Claramente necesitaba una observación más detallada. A continuación está lo que hice para evaluar el contenido del vídeo y determinar la ubicación exacta del incidente:

Uno de los primeros pasos cuando se valida un vídeo de algún ciudadano es buscar por otro contenido que muestre el mismo incidente¹. Normalmente busco en YouTube tanto como en Storyful (un servicio pago) y la Sala Abierta de Noticias (Open News Room) de Storyful, para encontrar vídeos relacionados. (Como se menciona en el capítulo, filtro mis búsquedas en YouTube por fecha de subida para acortar el número de resultados.) Usando estas herramientas, encontré un segundo vídeo que fue tomado desde un ángulo distinto. Parece ser filmado desde un edificio cercano, proveyendo así una visión más amplia de la escena. El metraje adicional muestra que nadie realmente empujó el vehículo de la policía fuera del puente. Más bien, el vehículo parece haber impactado con otro vehículo, causándole un retroceso y finalmente la caída desde el puente. El segundo vídeo confirmó que el incidente fue real, pero también reveló que la descripción y los encabezados en las publicaciones fueron inexactos.

¹: Para más sobre el valor de los vídeos con múltiples perspectivas, por favor ver el artículo de Hal Hodson: "Vídeos de múltiples perspectivas pueden identificar a quienes abusan a los derechos humanos". New Scientist, 28 de Junio de 2013; y el Proyecto Rashomon.

Con la ventaja provista por el segundo vídeo, se hizo más fácil encontrar la ubicación exacta del incidente. The Washington Post publicó un artículo relacionado con el vídeo titulado “6th of October Bridge”, este fue suficiente para empezar, debido a que el puente es fácil de conseguir en mapas en línea. Sin embargo, el puente resultó ser un camino bastante elevado que recorre largas partes de la ciudad. Esto hizo más difícil conseguir la ubicación exacta.

Al revisar con detenimiento el segundo vídeo, hubo algo sobresaliente: un estadio deportivo. Tras buscar el puente 6 de Octubre en Google Earth, fui capaz de identificar dos estadios que se encontraban cerca del puente. Luego de rotar la perspectiva en Google Earth, encontré una ubicación que encajaba con el vídeo, cercana al segundo estadio. Habiendo confirmado la ubicación general, fue fácil ubicar los edificios elevados cercanos al accidente. Usando las herramientas de Google Earth Pro, produje un simple mapa indicando las ubicaciones de los dos vídeos, el área de los avistamientos y los puntos sobresalientes del entorno:

Coordenadas del vídeo principal: 30.058807, 31.303089

Finalmente, otras dos características permitieron confirmar las ubicaciones: Una torre de radiodifusión es visible al fondo del vídeo, la cual también es visible en las imágenes satelitales. Adicionalmente, activé la capa Panoramio que permite observar fotografías generadas por usuarios en Google Earth, la cual permitió ver imágenes geo-localizadas que facilitan una vista personal de las inmediaciones, por lo que contienen un alto nivel de detalle. También hay varias fotos debajo del puente, donde se puede observar el lugar donde cayó el carro y los pilares del puente que se ven en el vídeo, los cuales encajan perfectamente.

Gracias a la combinación de estas búsquedas, de vídeos, de ubicaciones en Google Earth y en Google Maps, fui capaz de verificar rápidamente desde dónde fueron tomados los vídeos, y además desmentir una descripción errónea que pudo haber tenido implicaciones serias para los protestantes de El Cairo.

Al final, después de que se tuviese claridad con respecto a la historia real de porqué los carros policiales cayeron del puente, The Washington Post hizo una segunda publicación con las correcciones.



Creative Commons License
Este trabajo se distribuye con licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.