Capítulo 9: Creando un procedimiento y una lista de chequeo para la verificación
Fundamentos de la verificación
- Establece un manual de procedimientos para la verificación antes de que los desastres naturales o las noticias de gran alcance se produzcan.
- La verificación es un proceso. El camino para la verificación puede variar según cada caso.
- Verificar la fuente y el contenido que esta nos ofrece.
- Nunca repetir como un loro o dar credibilidad a fuentes tanto si son testigos, como víctimas o autoridades. Los relatos de primera mano pueden ser inexactos o manipuladores, impulsados por la emoción, una memoria inexacta o una perspectiva limitada.
- Desafía a las fuentes preguntándoles ¿cómo sabes esto? y ¿cómo más has podido saber esto?
- Compara las informaciones que proporcionan con otras fuentes creíbles, incluyendo archivos como fotos o grabaciones de audio o video.
- Pregúntate: "¿Sé lo suficiente para poder probar algo?". ¿Tienes el conocimiento suficiente sobre los temas en cuestión que requieren una comprensión de las complejidades culturales, étnicas o religiosas?
- Colabora con un equipo y con expertos: no vayas por libre.
Verificando contenido generado por los usuarios
- Parte siempre desde la suposición que el contenido es inexacto, ha sido re-publicado, editado y/o duplicado en un contexto diferente.
- Sigue estos pasos cuando verifiques contenidos de los usuarios:
- Identifica la fuente original y el contenido (incluyendo la ubicación y la fecha y hora aproximada).
- Comprueba y desafía a la fuente.
- Obtén permiso del autor para utilizar el contenido (fotos, video, audio). Recoge siempre la información sobre las personas que han subido el contenido y verifica tanto como puedas antes de contactarlas e interrogarles sobre si ellos son víctimas, testigos o si son los creadores del contenido.
1. Identifica y verifica la fuente original y el contenido (incluye la ubicación, la fecha y la hora aproximada)
Procedencia
El primer paso para la verificación de contenidos generados por los usuarios es identificar el contenido original, ya sea un tuit, una imagen, un video, un mensaje de texto, etc. Algunas preguntas para iniciar el proceso:
- ¿Puedes encontrar el mismo o un contenido similar en algún otro sitio online?
- ¿Cuándo fue la primera versión subida/ captada/ compartida?
- ¿Puedes identificar la ubicación? ¿El contenido fue geolocalizado?
- ¿El contenido enlaza a otros sitios web?
- ¿Puedes identificar la persona que compartió o subió el contenido, contactarla para obtener más información? (Consulta la sección “Fuente” aquí debajo)
Cuando trabajamos con imágenes o videos, utiliza Google Image Search o TinEye para hacer una búsqueda inversa de la imagen o de la captura en miniatura de un video. Si aparecen en los resultados varios enlaces a la imagen, haz clic en "View other sizes" (Ver otros tamaños), para encontrar la que es de mayor tamaño o resolución que suele ser la imagen original.
Para verificar la procedencia de imágenes:
- Utiliza Google Image Search o TinEye para hacer una búsqueda inversa de la imagen o de la captura en miniatura de un video. Si aparecen en los resultados varios enlaces a la imagen, haz clic en "View other sizes" (Ver otros tamaños), para encontrar la que es de mayor tamaño o resolución que suele ser la imagen original.
- Comprueba si la imagen tiene los datos del archivo EXIF (metadatos). Usa programas como Photoshop o herramientas gratuitas como Fotoforensics.com o Findexif.com para ver la información sobre el modelo de cámara, la fecha y la hora en que la imagen fue hecha (atención: los datos podrían ser los que vienen predeterminados por el fabricante), y el tamaño de la imagen original.
- Redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram quitan la mayoría de metadatos de las imágenes. La excepción es Flickr. Pero prueba Geofeedia y Ban.jo para identificar los datos del GPS del dispositivo móvil que subió la foto.
Para verificar la procedencia de un video:
- Utiliza acrónimos, nombres de lugares y otros sustantivos para mejorar la búsqueda por palabras claves en plataformas de video como YouTube, Vimeo y Youku.
- Utiliza Google Translate cuando tratas con contenidos en una lengua extranjera.
- Utiliza los filtros de búsqueda para encontrar los videos más recientes que concuerdan con las palabras claves.
- Utiliza Google Image Search o TinEye para realizar una búsqueda invertida con captura de imagen en miniatura del video.
Fuente
Una vez hemos identificado el contenido original, recoge información sobre el autor o el responsable de haberlo subido. El objetivo es el de confirmar si la persona detrás del perfil es una fuente fiable. Examina la huella digital de esa persona preguntando estas cuestiones.
- ¿Puedes confirmar la identidad y contactar a esa persona?
- ¿Estás familiarizado con ese perfil? ¿Su contenido y su relato ha sido fiable en el pasado?
- Comprueba el historial de la persona que ha subido el contenido a la red social:
- ¿Es muy activa esa cuenta? ¿De qué suelen hablar o qué suelen publicar o compartir?
- ¿Qué información biográfica ofrece en el perfil? ¿Enlaza a otros sitios web?
- ¿Qué tipo de contenido ha subido anteriormente?
- ¿Dónde vive el usuario, a juzgar por el historial de su cuenta?
- Comprueba quiénes están contectados en las redes sociales:
- ¿Quiénes son sus amigos y seguidores?
- ¿A quiénes están siguiendo?
- ¿Cómo interaccionan con sus amigos y seguidores?
- ¿Están incluidos en listas de otras personas?
- Trata de encontrar otras cuentas asociadas con el mismo nombre o usuario en otras redes sociales para encontrar más información:
- Si encuentras un nombre real, utiliza buscadores de personas (Spokeo, White Pages, Pipl.com, WebMii) para encontrar la dirección, el correo electrónico y el teléfono de la persona.
- Comprueba otras redes sociales como Linkedin, para averiguar más de la vida profesional de la persona.
- Comprueba si la cuenta de Twitter o Facebook verificada está realmente verificada pasando por encima de la marca azul el ratón. Si la cuenta ha sido verificada por Twitter o Facebook, debe aparecer en la pantalla la frase “Verified Account” o “Verified Page.”
Cuando trates con imágenes o vídeos, es necesario adoptar la perspectiva del que captura las imágenes.(Estas preguntas también funcionan cuanto tratas de verificar información textual). Plantea estas preguntas sobre la fuente para comprobar su credibilidad:
- ¿Quiénes son?
- ¿Dónde están?
- ¿Cuándo llegaron allí?
- ¿Qué podrían estar viendo (y qué es lo que muestra la foto o el video)?
- ¿Dónde están de pie?
- ¿Por qué están allí?
Relaciona su actividad con otras de sus perfiles sociales que mantienen, preguntándote estas preguntas:
- Busca en Twitter o en Facebook el código único del video ¿son perfiles afiliados?
- ¿Hay otras cuentas, en Google Plus, un blog o un sito web, asociadas al perfil del video o asociados a la persona que subió el video?
- ¿Qué información ofrecen las cuentas asociadas que indiquen una localización reciente, una actividad, fiabilidad, un sesgo o una estrategia preestablecida?
- ¿Cuánto tiempo llevan activos los perfiles? ¿Son muy activos? (Cuanto más tiempo y más activos sean, más fiables probablemente sean).
- ¿Quiénes son los perfiles de redes sociales contectados y qué nos dice esto de la persona que subió el contenido?
- ¿Podemos encontrar la información del whois por el dominio de algún sitio web relacionado?
- ¿Está la persona incluida en directorios locales de teléfonos como Spokeo, Pipl.com, WebMii o en LinkedIn?
- ¿Sus círculos sociales en línea indican que tengan relación con la historia o con la ubicación?
Contenido
Fecha
Comprueba la fecha y hora aproximada, particularmente cuando tratamos con fotos y videos:
- Consulta la información meteorológica del día y de esa localización donde el evento tuvo lugar. ¿Las condiciones meteorológicas son las mismas que las previsiones locales y lo que muestran otros contenidos subidos sobre el mismo evento? Utiliza Wolfram Alpha para consultar el tiempo que hizo en ese día (por ejemplo., “Cuál fue el tiempo en Londres, Inglaterra, el día 20 de enero de 2014?”).
- Busca fuentes informativas para dar con noticias del mismo día del evento.
- Utilizando la búsqueda de video e imagen (YouTube, Google, TinEye, etc.), mira si otras piezas de contenido del mismo evento son anteriores a tu ejemplo. (Ten en cuenta que Youtube marca los contenidos con la hora estándar del Pacífico cuando el contenido ha sido subido)
- Para imágenes y video, mira (y escucha) cualquier elemento que pueda identificar la fecha, la hora, como por ejemplo relojes, pantallas de televisión, páginas de periódicos, etc.
Ubicación
Otro aspecto crucial de la verificación es identificar la localización del contenido:
- ¿El contenido contiene información automática sobre geolocalización? (Servicios como Flickr, Picasa y Twitter ofrecen la opción de incluir la localización, aunque no es infalible.
- Encuentra puntos de referencia para comparar con las imágenes de satélite o fotografías geolocalizadas, como por ejemplo:
- Signos o letreros en edificios, carteles en las calles, matrículas de coches, o vallas publicitarias, etc. Utiliza Google Translate o free.orc.com para traducciones online.
- Paisaje urbano o natural distintivo como montañas, filas de árboles, acantilados, ríos... etc
- Monumentos y edificios como iglesias, minaretes, estadios, puentes, etc.
- Utiliza Google Street View o la función de "fotos" de Google Maps para comprobar si las fotos geolocalizadas coinciden con la localización de la imagen o el video que tratamos de verificar.
- Utiliza Google Earth para examinar imágenes o videos más antiguos, ya que proporciona un historial de las imágenes del satélite. Utiliza la vista de terreno de Google Earth.
- Utiliza Wikimapia, la versión colaborativa de Google Maps, para identificar puntos de referencia.
- Las condiciones del tiempo como el sol o las sombras para tratar de averiguar aproximadamente el momento del día. Utiliza Wolfram Alpha para buscar información meteorológicas de un día y lugar específico.
- Matrículas de los coches
- Ropa, vestimenta
Para videos:
- Examina la lengua en la que se habla en el video. Comprueba si los acentos y los dialectos concuerdan con la zona geográfica. Ten en cuenta que Google Translate no ofrece traducciones correctas para algunos idiomas. Pide ayuda a aquellos que hablan esa lengua.
- ¿Son las descripciones del video lógicas y mayormente de una misma ubicación?
- ¿Los videos llevan fecha?
- Si los videos en la cuenta utilizan un logotipo, ¿es este logotipo constante en todos los videos? ¿Concuerda con el avatar de YouTube o de Vimeo?
- ¿El usuario que ha subido el video suele tomar videos de medios de comunicación o de otras cuentas de Youtube, o solo sube contenido generado por él?
- ¿El usuario escribe en una jerga o dialecto que sea identificable en la narración del video?
- ¿Los videos de la cuenta tiene una calidad suficiente? (consulta la configuración de calidad en YouTube para determinar la mejor calidad disponible).
- ¿Tienen las descripciones del video extensiones como .AVI o .MP4 en el título del video? Esto puede significar que el video fue subido directamente de un dispositivo.
- ¿En la descripción del video de YouTube puede leerse “Uploaded via YouTube Capture”? Esto puede indicar que el video fue grabado desde un teléfono inteligente.
2. Contrastar y retar a la fuente
Una vez que has pasado por los pasos anteriores debes preguntarte:
- ¿Las imágenes, videos o contenido son coherentes dado el contexto en el que fueron tomadas?
- ¿Hay algo que parezca fuera de lugar?
- ¿Alguno de los detalles o respuestas de la fuente a mis preguntas no concuerda?
- ¿Medios u organizaciones distribuyeron otras imágenes o videos parecidos?
- ¿Hay en la web Snopes.com algún tema relacionado?
- ¿Hay algo que huela mal o que sea demasiado bueno para ser verdad?
Cuando tengas contacto con la fuente, hazle preguntas directas y contrasta las respuestas con la información que conseguiste haciendo tu propia investigación. Asegúrate que las contestaciones coinciden con tus hallazgos.
Para imágenes:
- Cuando le preguntes a tu fuente, demuestra que conoces la ubicación y la fecha del archivo EXIF o de herramientas como Google Street View y Google Maps.
- Pídele que mande imágenes adicionales que fueron grabadas antes y después de la imagen en cuestión.
- Si la imagen es de una lugar peligroso, siempre comprueba si es seguro para la persona hablar contigo.
Para videos:
- Si tienes dudas sobre la edición del video, usa programas de edición como VLC media player (gratuito), Avidemux (gratuito) or Vegas Pro (de pago) para dividir el video en los frames que lo forman.
3. Obtén permiso del autor o de la fuente para utilizar el contenido
Las leyes de Propiedad intelectual varían de país a país y los términos y las condiciones son diferentes en cada plataforma social. Conseguir permiso para utilizar las imágenes, el video y otro contenido es esencial
Cuando busques la autorización:
- Sé claro sobre la imagen o video que quieres utilizar.
- Explica cómo será utilizado.
- Aclara cómo la persona quiere ser citada como fuente. ¿Quieren aparecer con su nombre real, con su nombre de usuario o prefiere que no se cite su nombre?
- Considera las consecuencias de usar contenido o nombrar el nombre de una persona. ¿Es necesario difuminar las caras por razones de privacidad o seguridad? ¿El creador o el que subió el video será puesto en peligro si le acreditas públicamente como autor del contenido?
Prepararse para el éxito en la verificación en situaciones de emergencia y en noticias de gran alcance
Algunos consejos para mejorar el proceso de verificación:
1 . Construye y mantén una red estable de fuentes fiables
- Haz una lista de fuentes fiables que incluya tanto oficiales, no oficiales y equipos de emergencias, expertos universitarios, ONGs, gobiernos, etc... Reúne no solo cuentas de redes sociales sino también teléfonos y correos electrónicos en una base de datos o documento compartido.
- Crea listas en Twiter organizadas de forma lógica según los temas o las ubicaciones geográficas. Encuentra las fuentes fiables a través de la búsqueda avanzada de Twitter. También puedes utilizar las listas de intereses de Facebook y los círculos de Google Plus, suscribirte a los canales de Youtube y construir listas de reproducción.
- Nunca trates a aquellos que se acercan a ti como simplemente fuentes. Trátalos como personas y relaciónate con ellos. Son tus colegas.
- En la multitud hay fuentes fiables que han desarrollado, ya sea de forma profesional como no profesional, unos conocimientos en una área determinada. Son también fuentes para una zona geográfica concreta.
- Construir confianza relacionándote en las redes sociales y conociendo gente en persona. Pídeles que te recomienden o que te ayuden a verificar fuentes. Interaccionando con ellos, aprenderás sus puntos fuertes, sus debilidades, sus sesgos y otros factores.
2 . Identifica qué rol va a jugar tu organización en diferentes escenarios de desastres
- Identifica vuestro rol comunicativo en situaciones de emergencia.
- Determina cómo deberías comunicar eficazmente cuando una emergencia ocurra.
- Piensa con quién quieres ponerte en contacto, cuál es la información útil para un grupo determinado de personas que deberías ofrecer y qué tipo de lenguaje debería ser utilizado para darles consejo.
- Organiza tu comunicación interna tanto como organizas tu comunicación externa.
3 . Prepara, reúne y apoya a tu equipo y a otros colegas
- Establece el conjunto de herramientas, el flujo de trabajo, permisos y procedimientos a utilizar en caso de situaciones de emergencia.
- Proporciona formación situacional y de escenarios, especialmente para aquellos que viven en áreas donde ciertos tipos de desastres es probable que sucedan.
- Da al personal la posibilidad de participar en los programas de formación que ofrecen los servicios de emergencia.
- Prepara guiones o mensajes que serán utilizado en caso de determinados casos de emergencia.
- Planea comprobaciones regulares con las fuentes claves para asegurarte que la información de contacto está actualizada.
- Reúne al personal después de un desastre y ajusta tus planes de emergencia y de formación a lo que haya sido aprendido de la experiencia.
- No hay que subestimar el estrés y los traumas que nacen de las coberturas informativas. Proporciona apoyo cuando sea necesario.